RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO


La Responsabilidad Patrimonial del Estado implica una indemnización monetaria para aquellas personas que fueron lesionadas en sus derechos o en su patrimonio por alguna actividad irregular del estado.


La Administración Pública, en ocasiones y por diversas razones, puede ser causante de daños patrimoniales a empresas y particulares. Estos son originados por una actividad administrativa irregular derivada de la acción u omisión en su gestión.


Cuando algo así sucede, los afectados tienen derecho a presentar una reclamación por Responsabilidad Patrimonial del Estado ante las Administración Pública Federal o Estatal. El objetivo es que el Estado, ya sea la federación o las entidades federativas resarzan los daños ocasionados a los particulares por los daños generados en su economía o patrimonio con motivo de su actividad administrativa irregular.


El último párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado será responsable por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes y derechos de los particulares, asimismo, que los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, limites y procedimientos que establezcan las leyes.


En BLINTEGRA contamos con un equipo de abogados especialistas en reclamaciones a la Administración Pública Federal o Estatal, ofrecemos un servicio especializado para la obtener la indemnización que resarza los daños causados al patrimonio de nuestros clientes.


A través de nuestro servicio de representación en reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial del Estado, tratamos toda clase de asuntos que atañen a instituciones como:


Ayuntamientos


Estados


Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


Impartición de Justicia


Obras Públicas


Hospitales y Centros de Salud


Cabe señalar que la atención en los Hospitales Públicos y Centros de Salud, es decir, el área sanitaria, es una de las más sensibles en la presentación de reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial, ya que requiere formular adecuadamente las reclamaciones a efecto de obtener el resarcimiento del daño conforme a derecho, por lo anterior, nos encargamos de las negligencias médicas ocurridas en hospitales, residencias o por parte del personal sanitario en el sector público. Algunos ejemplos de nuestra actuación son:


Negligencias en hospitales: errores en el diagnóstico, prescripción incorrecta de medicamentos o intervenciones quirúrgicas con problemas.


Negligencias en residencias: imprudencias, infecciones causadas en el propio centro o falta de consentimiento informado acerca de algún tratamiento, por simple que este sea.

Adicionalmente, es posible plantear la reclamación de Responsabilidad Patrimonial del estado en los siguientes supuestos:


Estado inadecuado de la vía pública, lo que produzca afectaciones en el patrimonio de los usuarios.


Mantenimiento insuficiente de un centro público.


Escasez de los medios que se proporcionan a los funcionarios públicos.


Afectaciones derivadas de indebida aplicación de normas y verificaciones por parte de servidores públicos.

Nuestro equipo de abogados especialistas en reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial del Estado evaluará si se reúnen los requisitos para iniciar el procedimiento y reclamar una indemnización. Estos requisitos, conforme a la legislación federal y las estatales de responsabilidad patrimonial, son:


Un daño efectivo, contrastado, evaluable económicamente e individualizado.


Un nexo de causal entre la actividad administrativa irregular y el daño causado.


Que el afectado no tenga la obligación legal de soportar el daño producido


Imposibilidad de que la Administración Pública pueda alegar fuerza mayor.

Contacto

Redes Sociales

info@blintegra.com

4421963125

5525755430

4422322027

Cargando
Su mensaje ha sido enviado, Gracias!